La pérdida de un ser querido así como el de una mascota, un trabajo, una relación o incluso una extremidad, puede ser una situación difícil de afrontar y dar lugar a lo que se conoce como un duelo.

Algunos autores describen el duelo como una experiencia humana y universal, cargada de sufrimiento o malestar emocional ante la pérdida de un ser querido, un objeto material o simbólico.  Este proceso, que dura un tiempo determinado, requiere que la persona se adapte a su nueva realidad y es único para cada individuo.

Acompañando a este proceso pueden aparecer sentimientos de tristeza, apatía, culpa, rabia, así como niveles altos de estrés y ansiedad. La duración de estas emociones varía según la persona. Sin embargo, hay ocasiones en las que un proceso de duelo puede extenderse meses o incluso años, convirtiéndose en un duelo patológico. Según el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales en su versión 5 revisada (DSM-5TR), se considera anormal que, pasados 12 meses desde la pérdida, persistan los mismos síntomas de dolor emocional intenso.

Por esta razón, es importante tener en cuenta que el proceso de duelo puede ser doloroso pero que busca la adaptación y la aceptación de la pérdida. Para esto, se pueden realizar diferentes ejercicios y técnicas que ayudan a sobrellevar de mejor manera el duelo.

A continuación te compartimos algunas herramientas que te ayudarán a tener una práctica de autocuidado ante una pérdida:

  • Diario o registro emocional. Escribir sobre los sentimientos y emociones hacia la persona o el objeto que se ha perdido puede ser liberador. Cartas, registros de pensamientos o conductas relacionadas con la pérdida ayudan a comprender y expresar mejor el proceso.
  • Practicar Mindfulness. Las estrategias de aceptación que abarca el Mindfulness son fundamentales para tener un acercamiento a las emociones dolorosas y contemplarlas desde una relativa calma, facilitando su afrontamiento.
  • Expresión artística. Realizar actividades que involucren el arte como escribir, pintar, esculpir, dibujar, bailar o la música ofrecen una forma de plasmar y procesar la experiencia de pérdida.
  • Mantener actividades diarias. Al principio, cumplir con la rutina cotidiana puede parecer complicado. Sin embargo, es importante seguir realizándola e incorporar nuevas actividades como hacer ejercicio, comer adecuadamente, cuidar la higiene personal o meditar, ya que estas ayudan a retomar el equilibrio.
  • Crear un espacio especial. Colocar objetos o recuerdos que simbolicen a la persona fallecida en algún espacio de la casa o trabajo puede ayudar a tener en cuenta su memoria y tenerlo/a presente.
  • Acudir con un profesional de la salud. Hay ocasiones en las que el duelo se prolonga y es recomendable acudir con un profesional de salud mental que tenga formación en ayudar a personas que estén pasando por un duelo como lo es un tanatólogo.

En el proceso de la adicción, también se viven duelos profundos de los que no se hablan comúnmente. Tanto la persona afectada como sus seres queridos enfrentan pérdidas más allá de lo evidente: se despiden de relaciones, proyectos y sueños. Estos duelos impactan profundamente y, en muchos casos, quedan sin atención adecuada.

Comprender la conexión entre adicción y duelo puede ofrecer una recuperación más completa y empática. Explora este tema en profundidad y adquiere herramientas útiles en nuestro webinar gratuito: Múltiples Duelos en la Adicción. ¡Inscríbete ya y conoce más!

Bibliografía
Salcido-Cibrián, L., Jiménez-Jiménez, Ó., Ramos, N., & Sánchez-Cabada, M.  (2021). Intervención en duelo y mindfulness. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(1),  . https://doi.org/10.15332/22563067.6537

Serna, J. A. J. (2020). Intervenciones psicológicas basadas en el arte para acompañar procesos de duelo: un estado del arte. Arteterapia Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para la Inclusión Social, 15, 1-10. https://doi.org/10.5209/arte.64538

Sánchez, J. A. (2022). Estrategias de autocuido en el entorno laboral, para afrontar el duelo por la muerte de un ser querido. En Universidad Evangélica De El Salvador. Universidad Evangélica De El Salvador.

Levy, E. (2022). Trastorno por duelo prolongado: un nuevo diagnóstico en el DSM-5TR. Vertex Revista Argentina de Psiquiatría. https://www.revistavertex.com.ar/descargas/primeroonline/vertex%20156_articulo%205%20LEVY%20YEYATI.pdf